5 Razones Para Sentirse Orgulloso de Ser Latinx con MundoLatinx

5 Razones Para Sentirse Orgulloso de Ser Latinx con MundoLatinx


Jenny Zuniga, Fundadora De MundoLatinx

Read in English

La narración de cuentos e historias es una herramienta increíblemente poderosa. Muy seguido, no conocemos que somos capaces de algo hasta que oímos un relato de alguien con quien nos vemos reflejados haciendo ese mismo algo. Como dice el dicho, a veces se necesita ver para creer. 

Pero, ¿qué pasa cuando no te puedes ver reflejada con las historias que ves?

Para Jenny Zuniga, significó crear una plataforma para permitir contar más relatos. He ahí MundoLatinx.

“Hay mucho poder en compartir una historia,” dice Jenny.

En MundoLatinx, Jenny proporciona un espacio para que las personas Latinx se unan y compartan sus historias. 

A su raíz, la plataforma se constituye de un sentido de celebración y orgullo: Jenny se siente orgullosa de su herencia cultural sin reservas ni escrúpulos, y promueve a otras personas Latinx a sentir lo mismo. En MundoLatinx, Jenny proporciona un espacio para que las personas Latinx se unan y compartan sus historias. A su raíz, la plataforma se constituye de un sentido de celebración y orgullo: Jenny se siente orgullosa de su herencia cultural sin reservas ni escrúpulos, y promueve a otras personas Latinx a sentir lo mismo. 

Tuvimos el placer de sentarnos con Jenny y profundizar en una de nuestras publicaciones favoritas de MundoLatinx: “5 Razones para Sentirse [email protected] de ser Latinx” (5 Reasons To Be Proud of Being Latinx.)

1 Diversity // Diversidad

“Hay tanta belleza en saber que dentro de la cultura Latinx existen tantas variedades.” dice Jenny. 

De acuerdo a World Atlas, Latino América está compuesta de 33 países y dependencias o territorios. También es una de las regiones más diversas del planeta tierra- el hogar de distintas razas, etnias e idiomas. 

Cuando le preguntamos a Jenny acerca de la belleza que ella ve en la diversidad, se iluminó diciendo: “Todos podemos ser diferentes, pero aún ser parte de esta comunidad. Simplemente lo adoro,” nos cuenta. 

2 The Food // Comida

Le preguntamos a Jenny: si estuvieras atrapada, naufragada en una isla por 2 meses con poco que comer, ¿qué sería lo primero que comerías al estar de regreso a casa?

Ella respondió sin duda: Tacos. 

“Definitivamente son unos favoritos y confiables,” dice Jenny. “¡Hay tantas opciones diferentes!.”

Los tacos son un plato tradicional Mexicano que ha ganado gran popularidad a través del mundo. 

Tipos populares de tacos incluyen 

Tacos Al Pastor , que tuvieron inspiración del shawarma a fuego lento libanés; Carnitas, que se piensan haber originado en el estado Mexicano de Michoacán y están hechos de cerdo asado; y Tacos De Jamón, que están hechos de jamón seco, curado, y comúnmente se encuentran en España. 

3 Healers // Curanderos

La abuela paterna de Jenny era curandera. De acuerdo a Jenny, el trabajo era similar al de una partera, pero ella se enfocaba no solo en el saneamiento físico, sino también el espiritual. 

“Ella nos heredó muchos remedios que funcionaban para la gente en esas épocas,” nos dice Jenny. “Los curanderos son muy creativos y astutos por utilizar cosas como hierbas y prácticas religiosas para mejorar sus vidas.” 

Jenny continúa diciendo, “lo que admiro de los curanderos es el simple hecho de que en verdad respetan la naturaleza. Son parte del mundo más grande en el que todos vivimos. No piensan de cómo sacar provecho de la naturaleza, sino de cómo la pueden utilizar de una manera natural que mejore las vidas.

4 Kind-heartedness // Bondad 

Para el modo de ver de Jenny, todos- no solamente las personas Latinas/ Latinx- son “en general, muy bondadosos.”

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Jenny 💃🏻 | Mundo Latinx (@mundolatinx)

Jenny continúa diciendo que “ en general, las personas son muy hospitalarias… volviendo a la idea de que todos estamos dispuestos a ayudarse uno entre otro.”

Mundo Latinx fue construido con un pilar de bondad y con ello, Jenny espera crear una comunidad de personas Latinx quien puedan apoyar, conectar e inspirar uno al otro. 

“Después de todo, aunque seas Latinx o no, todos estamos en este mundo intentando de mejorarlo,” dice Jenny. 

5 Roots // Raíces

Viviendo a solo 20 minutos de la frontera entre México y EE.UU, Jenny ha aprendido a acoger ambas partes de sus raíces como una doble ciudadana méxico-americana. 

“Me siento muy orgullosa de ser mexico-americana… de tener estas identidades dobles y de poder demostrar y acogerlas ambas.” 

En comunidades como San Diego y Miami, es común ver una mezcla entre culturas hispanas y americanas, y probablemente oirás a la gente hablar en ambos español e inglés, muy seguido en la misma oración. 

“Puedes tener identidades dobles y no sentir que no pertenezcas ni a una ni a la otra, ni de sentir que tienes que elegir entre las dos,” Jenny anima. Su plataforma funciona como un lugar donde estas verdades se cuentan en los relatos compartidos, y donde los lectores pueden sentir que son parte de una experiencia más grande. 

El miércoles, agosto 25 a las 10am ET, sintonízate en GNL Español para conocer a Jenny Zuniga, y escuchar su trayecto creado MundoLatinx. 

Oprime aquí para registrarte. 

Responses

Your email address will not be published.